top of page

El Tiempo en las Relaciones

¿Por qué a las personas que más quiero a veces son a las que más lastimo?


¿Por qué con las personas más cercanas es con quien me cuesta más trabajo mantener mi paz y mi calma?


¿Te has preguntado esto en algún momento?


Quizá después de dejar a tus hijos o de que se vayan a dormir, reflexionas en esos últimos momentos de convivencia antes de que se bajen del carro o ya por irse a descansar y te das cuenta que quizá te excediste en como les hablaste o no valía la pena haber dicho lo que dijiste.


Quizá después de que te despides de tu pareja para ir a trabajar o a algún viaje, pasan unos días y una reflexión similar llega a ti sobre las formas en que le hablas o la energía que le pones a ciertas cosas que no valen tanto la pena.


Igual con amigos u otros familiares con los que llevas una relación cercana.


A mi me pasaba todo el tiempo y te puedo decir que me sigue pasando al día de hoy. Te estaría mintiendo si te dijera que jamás me pasa. Sin embargo, cada vez puedo “cacharme” o darme cuenta un poco más pronto de lo que te voy a platicar hoy.


Como sé que es un tema que yo creo que a muchísimos nos pasa, esta semana en la comunidad Somos Uno quise hacer un ejercicio que nos dejó reflexionando alrededor de estas preguntas y todo nos llevó a la HISTORIA que nos contamos.


¿Cómo que a la historia Silvia? ¿Entonces qué tiene que ver con el tiempo como le pusiste en el título?


Todas estas personas tienen algo en común, puede ser pareja, hijos, papás, amigos cercanos. Con todas esas personas con las que mas me cuesta mantener la paz y la calma tengo una historia. Es decir, he vivido cosas con ellos, tengo tiempo conviviendo con ellos (con algunos toda su vida, mis hijos 😊) y hay una memoria de todo lo que ha sucedido a lo largo de ese tiempo. No tiene que ser consciente, sin embargo allí está la información dentro de mi. Tengo una HISTORIA, un PASADO con estas personas.


Por otro lado, al ser personas con las que seguramente seguiré conviviendo, tengo una HISTORIA en mi mente de cómo me gustaría que fuera esta convivencia con ellos. Además de cómo me gustaría que fueran conmigo, de las cosas que me gustaría que hicieran, de las cosas que me gustaría que dijeran, de cómo me gustaría que me las dijeran, etc. Tengo una HISTORIA en mi cabeza con respecto al FUTURO.


Es decir, tengo un PASADO y un FUTURO con ellas, y justo eso, es lo que me estorba en mi convivencia diaria y me genera un montón de emociones cuando estoy con ellos. Todas esas historias que me cuento, afectan lo que siento, por lo tanto como les hablo, la paciencia que les tengo, lo atenta que soy con ellos y mis ganas de estar con ellos.


¿Y entonces, ahora cómo le hago para que esas historias no afecten?


Por supuesto que las historias no las podemos borrar, allí están y como bien dicen, solo se puede sustituir o reemplazar por algo nuevo lo que ya está en nuestro cerebro. Y este reemplazo, creo que viene de la aceptación de las personas. De aceptar que, como yo, son personas con luz y sombra y para algo estamos conviviendo y coincidiendo en esta experiencia terrenal de esta forma tan cercana. Ojo, esto no tiene nada que ver con conformarte. La aceptación es solamente un primer paso.


Segundo creo que tiene que ver también con el perdón, que tantas culpas hay dentro de mi. Si creo que ellos tienen la culpa, si creo que yo tengo la culpa, si creo que las circunstancias tienen la culpa. Podría encontrar culpables por todos lados pero eso no me va a llevar a ningún lado. Entonces a través del perdón, puedo entrar desde mi adulto, en la responsabilidad y dejar de voltear a ver hacia afuera.


Y desde este lugar de aceptación y perdón, creo que solo entonces, con mucho amor, paciencia y compasión, puedo dejar a un lado el pasado, soltar expectativas y dejar a un lado el futuro para poder disfrutar de mi presente con ellos.


Se escucha muy bonito y se dice muy fácil. Pero creo que es una de las tantas ganancias que hay en de verdad “echarnos un calvado” a nuestro interior y en el proceso de autoconocimiento que podemos elegir a lo largo de nuestra vida.


¿Qué opinas, te hace sentido o resuenas algo de esto?

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page